La resiliencia se entrena
Volver a levantarse cuando tropieza puede parecer más fácil para algunos que para otros. La buena noticia es que la capacidad de recuperación es como un músculo: así es como puede fortalecer la suya con el tiempo.
La neuroplasticidad significa que todas las capacidades de resiliencia que necesita son aprendibles y recuperables. Incluso si no desarrolló completamente sus capacidades de resiliencia en los primeros años de vida, puede desarrollarlas ahora. Las redes neuronales que subyacen a sus estrategias y comportamientos de afrontamiento pueden moldearse y modificarse según sus propias elecciones, mediante la neuroplasticidad autodirigida.
Centrarse en las emociones positivas no está destinado a evitar o suprimir las oscuras, difíciles y aflictivas. Sus experiencias de angustia, dolor y desesperación son muy reales. Pero puedes aprender a reconocer, mantener y procesar esas emociones. Amplía sus modos habituales de pensar o actuar y crea recursos duraderos y resistentes para hacer frente. Estos incluyen el aumento de los lazos sociales y el apoyo social y la profundización de ideas que ayudan a ubicar los eventos en un contexto más amplio. Encuentras un camino y sales por el otro lado.
Te invito a que realices la siguiente práctica, busca un espacio de calma en donde estés y sigue los pasos que a continuación te recomendamos.
1.Haga una pausa por un momento y observe cualquier experiencia de bondad, gratitud o asombro que haya experimentado hoy o que recuerde del pasado. Tal vez su vecino lo condujo hacia y desde el trabajo durante tres días mientras su automóvil estaba en la tienda, o vio una garza azul surgir de un estanque al anochecer.
2.Sintonice la sensación sentida de la bondad de este momento: un calor en su cuerpo, una ligereza en su corazón, un pequeño reconocimiento de "¡Guau, esto es fantástico!"
3.Centra tu atención en esta sensación de bondad durante 10-30 segundos. Saborea lentamente, dándole a tu cerebro el tiempo que necesita para registrar realmente la experiencia y almacenarla en la memoria a largo plazo.
4.Establezca la intención de evocar este recuerdo cinco veces más hoy. Esto repite los disparos neuronales en su cerebro, registrando la memoria para que pueda recordarla más tarde, convirtiéndola en un recurso para su propia sensación de bienestar emocional y, por lo tanto, fortaleciendo la base interna segura de resistencia.
5.A medida que experimentes y vuelvas a experimentar el momento, registra que no solo estás haciendo esto, sino que estás aprendiendo cómo hacerlo. Te estás volviendo competente para crear nuevos circuitos neuronales para la resiliencia.
Escríbenos para saber tu experiencia, y síguenos en la fan page de Facebook Mindfulness Chiapas. Envíanos tus dudas y sugerencias sobre las prácticas que aquí compartiremos.
Gracias 🙏🏼
Comentarios
Publicar un comentario