Beneficios de la gratitud


Un simple ejercicio de gratitud consciente
La ciencia sugiere que expresar una verdadera gratitud aumenta su salud y propaga la felicidad. Aquí hay algunos ejercicios simples para ayudarlo a desarrollar su capacidad de gratitud.

Decimos "gracias" una docena o más veces al día: cuando alguien abre una puerta, sirve nuestra comida o pone un informe en nuestro escritorio. Es un reflejo, una reacción casi instintiva a simples interacciones diarias. Lo murmuramos, a menudo sin reconocer realmente a la persona que estamos agradeciendo.

Sin embargo, a pesar de lo fácil que es participar en el intercambio cotidiano de "gracias, no hay problema" en nuestras rutinas diarias, a menudo nos quedamos, en momentos de mayor generosidad, sintiéndonos indignos o avergonzados por lo que se ofrece. Si alguna vez has frustrado el intento de un amigo de invitarte a cenar o has recibido un regalo que insististe que era "demasiado", es posible que te sorprenda ese vacío de agradecimiento.

Entonces, si "gracias" es demasiado fácil de decir en algunos casos, y fuera de nuestro alcance en otros, ¿cómo podemos ir más allá de un "gracias" murmurado a uno que realmente esté respaldado por la gratitud? ¿Y por qué querríamos hacerlo?

3 razones para practicar la gratitud

1) Es bueno para ti
Resulta que hay mucho que ganar si realmente se siente agradecido. La investigación ha vinculado la gratitud con una amplia gama de beneficios , que incluyen fortalecer su sistema inmunológico y mejorar los patrones de sueño , sentirse optimista y experimentar más alegría y placer, ser más servicial y generoso , y sentirse menos solo y aislado.  

Incluso ayuda a mitigar la depresión. Investigadores de la Universidad de Indiana reclutaron a 300 personas (en su mayoría estudiantes universitarios) que recibieron asesoramiento sobre salud mental y las asignaron al azar en tres grupos. Además de las sesiones de asesoramiento, se le pidió a un grupo que escribiera una carta de agradecimiento cada semana durante tres semanas. El segundo grupo escribió sus pensamientos y sentimientos sobre experiencias negativas. El tercer grupo solo recibió asesoramiento pero no escribió. Cuatro y 12 semanas después, el grupo de cartas de agradecimiento "informó una salud mental significativamente mejor" que los diarios o aquellos que recibieron asesoramiento solo. Otros estudios han encontrado que contar bendiciones y escribir agradecimientos reduce el riesgo de depresión .

2) Es bueno para tus relaciones
Piense en ese impulso de rechazar un regalo o gesto por ser "demasiado". ¿Qué pasaría si no te involucraras en esa narrativa y te permitieras dejar que ese regalo, ese gesto amable, realmente se hunda? ¿Simplemente sentirse agradecido? Y si eso todavía se siente difícil, considere esto: hay evidencia científica de que sentir y expresar gratitud en las relaciones de todo tipo los fortalece. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad de California descubrieron que la gratitud actúa como un "refuerzo" para las relaciones románticas. Y una revisión de cerca de 100 estudios realizada por investigadores de la Universidad de Nottingham determinó que quienes sienten y expresan gratitud tienden a ser prosociales: amables, serviciales y generosos.

3) Es bueno para la humanidad
Es relativamente fácil sentir gratitud por la ayuda ofrecida cuando la necesitamos: un extraño que se detiene cuando tienes una llanta pinchada, el vecino que cuida a tus hijos cuando tienes que salir corriendo, el amigo que te hace sopa cuando estás enfermo. Y comenzar a profundizar en lo que motiva a ese extraño, ese vecino, ese amigo puede ayudarnos a ver la imagen más amplia y cómo estamos interconectados. Puede ser más difícil analizar la motivación detrás de nuestras interacciones más pequeñas. La última vez que abriste la puerta a un extraño, sin duda lo hiciste porque eso es exactamente lo que hace la gente. Aún así, ¿puedes ver cómo incluso ese pequeño gesto se convierte en algo mucho más grande que cualquiera de nosotros solos?

La última vez que abriste la puerta a un extraño, sin duda lo hiciste porque eso es exactamente lo que hace la gente. Aún así, ¿puedes ver cómo incluso ese pequeño gesto se convierte en algo mucho más grande que cualquiera de nosotros solos?

Un sencillo ejercicio de gratitud consciente

Desarrollar tu capacidad de gratitud no es difícil. Solo se necesita práctica.

¡Cuanto más pueda atraer su atención a aquello por lo que se siente agradecido, más notará por sentirse agradecido! Esos investigadores de la Universidad de Indiana hicieron otro estudio. Usando un escáner fMRI, compararon la actividad cerebral en los escritores de agradecimiento con aquellos que no escribieron una carta. Los escritores de cartas mostraron una mayor sensibilidad neuronal en la corteza prefrontal medial, un área del cerebro asociada con el aprendizaje y la toma de decisiones, y el efecto persistió tres meses después. "Simplemente expresar gratitud puede tener efectos duraderos en el cerebro", concluyeron, señalando que practicar la gratitud puede conducir a una mayor sensibilidad a la experiencia de gratitud en el futuro. Y eso es un buen augurio para todos.

    1.Comience por observar. Observe las gracias que dice. ¿Qué tan habitual es una respuesta? ¿Es apresuradamente a un lado, una idea de último momento? ¿Cómo te sientes cuando expresas agradecimiento en pequeñas transacciones? ¿Estresado, tenso, un poco distraído? Haga un escaneo rápido de su cuerpo: ¿ya está pasando físicamente a su próxima interacción?
    2.Elige una interacción al día. Cuando surja su instinto de decir "gracias", deténgase por un momento y tome nota. ¿Puedes nombrar por lo que te sientes agradecido, incluso más allá del gesto que se ha extendido? Entonces di gracias.

Escríbenos para saber tu experiencia, y síguenos en la fan page de Facebook Mindfulness Chiapas. Envíanos tus dudas y sugerencias sobre las prácticas que aquí compartiremos.
Gracias 🙏🏼 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mindfulness para corredores 🏃

Aprender a reconocer lo que sientes

La resiliencia se entrena